Opinión - 25/11/09
Las olvidadas Áreas Revertidas
Octavio Villalaz
Las áreas revertidas, lucha incansable del pueblo panameño en la recuperación de su territorio nacional y soberanía. Mucho costo obtener esa victoria nacionalista. El gobierno nacional con la inversión de millones de balboas realizó estudio para el uso de suelo y a su vez creo la denominada Autoridad de la Región Interoceánica, para que administrara los bienes revertidos y procediera a la venta y concesión de lotes, edificios, etc.
En la actualidad, ya por la falta de presupuesto o por la venta y concesión de la mayoría de áreas destinadas a viviendas y desarrollo económico, esta entidad ha quedado reducida a un pequeño despacho con el nombre de Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) dentro de las oficinas del Ministerio de Economía y Finanzas en áreas revertidas, haciendo todo lo posible por vender o dar en concesión lo último de sus bienes, y administrando los mismos hasta su venta final.
La administración de los bienes conlleva el mantenimiento a las áreas correspondientes a lotes baldíos y edificios en abandono a fin de evitar todo lo posible su deterioro y que los mismos se devalúen.
En Albrook existen otras áreas, como los parques que son mantenidos por una asociación de residente que recolectan voluntariamente una cuota mensual y con esos dineros pagan a trabajadores que cortan la hierba y le dan mantenimiento a los equipos e instalaciones, pero existen también áreas que son responsabilidad de la UABR antigua ARI.
ACTUALIDAD Y REALIDAD:
Foto pie de noticiero matutino en Panamá.
Por: Licda. Yesenia Marchena R.
11/10/2017
Titulación de áreas protegidas en Panamá.
Los que viven en esas áreas tienen derecho a títulos de propiedad.
Sin embargo la ley debe contemplar que no se puede vender a terceras personas.
Por ser un área de reserva que al final es del estado y no debieron estar viviendo en un sitio que no tiene luz, carretera, ni agua . Se debe investigar también.
Si es que en verdad es para desarrollar la comunidad y sus dueños y no para sacar beneficio a las empresas mineras y trasnacionales.
Este anteproyecto puede tener doble agenda y discurso para el negocio de las costas ..
Mi ambiente y los diputado que dicen que piensan en el país ..y los diputados que piensan en reelección aquí quiero ver si es el País o sus intereses con las empresas.
En Panamá, todos los gobiernos a través de sus diputados han tenido el interés en vender y negociar las áreas protegidas de Panamá, con argumentación de desarrollo para el país, sin embargo en Panamá, el 90% de las viviendas en proyectos son costosos, que solo los que trabajan establemente pueden pagar a duras penas y en su mayaría, en crecimiento lo ocupan extranjeros que llegan con poder adquisitivo atractivo a su alcance. Por lo cual muchas personas toman la decisión en vivir en sitios distantes a la ciudad ó en lugar de difícil acceso e inundables.
Por otro lado; es importante que el pueblo Panameño, ambientalistas y las instancias internacionales que protegen el Cordón mesoamericano, les haga recordar a los políticos de Panamá, que en muchos países, tanto si son o no desarrollados, cobra más importancia el hecho de llevar a cabo una economía sostenible basada en muchos casos en el uso de los recursos naturales de la zona.
Panamá, Firmo apoyar el Corredor Mesoamericano.
Las áreas protegidas sirven
tanto como para asegurar la conservación de la biodiversidad, así
como para mantener los procesos naturales y a la vez dar servicio a las
necesidades de la población. Así, existen muchos tipos de protección en
niveles clasificados en Nicaragua, Colombia
o Brasil por ejemplo. Que se han convertido en países con una gran parte de su
territorio protegido, siendo zonas muy ricas tanto en biodiversidad como en
crecimiento sostenible de la población a día de hoy.Así pues, las áreas
protegidas juegan un papel muy importante en el desarrollo sostenible, ya
que si se gestionan correctamente estas pueden dar una gran cantidad de
beneficios tanto económicos al poder mejorar aspectos como la agricultura
o la caza, pero también beneficios sociales ya que mejoran el
bienestar de la población, fomentan el valores como el reciclaje y el
respeto por la naturaleza, producen más energías renovables, etc.
Panamá, Firmo apoyar el Corredor Mesoamericano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario